Que es?
Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Hay programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD (del inglés Database Management System o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Clasificación
de bases de datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias
maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las
mismas o las necesidades que satisfagan.
Según
la variabilidad de la base de datos
Bases
de datos estática
Son bases de datos únicamente de lectura,
utilizadas principalmente para almacenar datos históricos que posteriormente se
pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a
través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis
de datos para inteligencia empresarial.
Bases
de datos dinámicas
Son bases de datos donde la información almacenada
se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado
y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un
ejemplo, puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de
un supermercado.
Según el contenido
Bases de datos bibliográficas
Solo contienen
una subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla.
Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información
sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una
determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la
publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en
presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver
más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por
ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, ayuda mucho a
la redundancia de datos.
Bases de datos de texto completo
Almacenan las
fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones
de una colección de revistas científicas.
En prácticamente cualquier base de datos actual existen cuatro elementos esenciales: tablas, consultas, informes y formularios. Todos son indispensables y necesarios: Las tablas permitirán almacenar los datos.
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